Social Icons

12/12/2016

El empoderamiento de la mujer en el cine


En el cine, como en todo, la igualdad de géneros es una cuestión, por desgracia, relativamente reciente. El papel de las mujeres en la dirección o su rol en los guiones, son temas que ahora más que nunca se someten a análisis para reivindicar un sector justo y feminista. A raíz de la evaluación del machismo en el séptimo arte nace el Test de Bechdel. La prueba plantea si en una película a) ¿hay dos o más mujeres (o personajes femeninos) con nombres?, b) ¿las mujeres hablan entre sí? y c) ¿las mujeres hablan entre ellas de algo que no sea un hombre? Si la respuesta a las tres cuestiones es afirmativa, podría decirse que la película pasa el test (que en cualquier caso tampoco peca de ambicioso por lo que a estándares feministas se refiere). Lo realmente sorprendente (o no) es que gran parte del cine de Hollywood no supera esta escueta prueba.

Por suerte, hay pequeñas píldoras de optimismo en la historia del cine. A filmes clásicos como 'Las horas', 'Thelma & Louise', 'Erin Brokovich', 'Mujercitas', 'Mary Poppins' se le unen obras más recientes como 'Girlhood', 'Precious', 'Carol' o 'Mustang'; todas ellas han revindicado la posición de la mujer, libre, fuerte e independiente. En clave nacional, destacan títulos como 'La voz dormida', 'Te doy mis ojos', 'Las 13 rosas' , gran parte de la filmografía de Pedro Almodóvar o la cuatrilogía 'REC'.


'Mad Max: Furia en la carretera' es el último ejemplo de película feminista, una cinta que algunos que han llegado a calificar como "patada en el estómago del patriarcado". Y es que en el cuarto episodio de la popular saga de los ochenta, la verdadera protagonista es Imperator Furiosa, personaje al que vida una magnífica Charlize Theron, y no tanto Max Rockatansky (Tom Hardy). Furiosa sabe cómo sacarse las castañas del fuego ella solita, y es Max quien necesita de su ayuda, y no al revés. El mensaje de lucha de las mujeres impregna el metraje, y la reivindicación feminista como un modo más humano de ver el mundo domina el guion y los diálogos, lo que ha dividido a algunos aficionados de la historia. Por cierto, una saga (y un género) en la que la presencia femenina había sido hasta entonces bastante testimonial. Hay hueco para la esperanza, por lo que parece.

En relación con el machismo imperante en el mundo del cine, os dejamos con esta charla TED que ofrece algunas de las claves de la masculinidad en relación al cine, y cómo la solución al problema no debería pasar por un conflicto entre géneros, sino con una asmiliación por parte de los hombres de que, tal vez, el feminismo sea la única opción posible, y que solo cuando los hombres entendamos esto y abracemos modos de ser, pensar y actuar femeninos, las actuales injusticias acabarán por revertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates